Política

Entrevista a Francisco Javier Esquembre, Alcalde de Villena: “Habrá que estudiar si gestiona La Plaza el ayuntamiento o la explota alguien mediante concesión”

Villena y Orihuela se han convertido, tras las pasadas elecciones del 22 de mayo, en las primeras ciudades de España con un alcalde del partido Verde. En nuestra ciudad, donde el ecologismo político siempre ha tenido mucho arraigo, supone la culminación de un largo proceso de participación Verde en la gestión local, un proceso en el que siempre ha estado presente, de un modo u otro, Francisco Javier Esquembre.
Antes de hablar del alcalde, presentemos a la persona. ¿Quién es Francisco Javier Esquembre?
Soy una persona de 48 años, casado con Toñi Tecles y con un hijo de 8 años, médico de profesión, especializado en drogodependencias, y con cierta inquietud social, materializada durante años a través del Centro Juvenil Don Bosco, la Casa de la Juventud, grupos ecologistas o de objeción de conciencia e insumisión. Participo desde joven en la Iglesia mediante comunidades cristianas de base y esa idea de fe implicada al servicio de la gente me hizo ir por distintos derroteros sociales y políticos, como mi implicación con Los Verdes o mi trabajo como cooperante en El Salvador o en Guatemala. También estoy implicado con Cáritas diocesana, coordinando un programa nacional, pero me temo que ahora voy a tener que dejarlo un poco de lado…

¿Tras las elecciones del 22M y las negociaciones posteriores, en qué momento se sintió por primera vez alcalde de Villena?
El “hay pacto” parecía evidente desde el principio dada la buena sintonía, pero también éramos conscientes de las dificultades y de la necesidad de llegar a un buen acuerdo. En la segunda semana tras las elecciones –cuando estaba muy claro cómo íbamos a trabajar y solo quedaba cerrar ciertas delegaciones–, yo personalmente, y creo que también la Asamblea Verde, vimos que no había diferencias como para que no acabara siendo alcalde.

¿Y qué pensó en ese momento?
Pensé que era una aspiración nunca buscada como tal, pero asumida como responsabilidad, y pensé que se modificaría algo mi vida, la de Toñi, la de Javi. El tema laboral de Almansa también me preocupaba.

Esquembre es alcalde gracias a un pacto entre Los Verdes, PSOE y VCD. ¿Cree que esa coalición será estable durante los 4 años de mandato? [...]

Conozca el contenido íntegro de la entrevista en la edición impresa de El Periódico de Villena, ya en su kiosco o punto de compra habitual

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba